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Diploma Universitario en Metodología Básica de la Investigación Clínica

9 créditos ECTS

¿Quieres saber cómo planificar tu propio estudio de investigación o tus publicaciones? ¿Tienes en mente realizar tu tesis doctoral y no sabes cómo diseñarla?

Modalidad: Online.
Inicio: 2 de octubre de 2017
Duración: 1 año.
Perfil del alumno: Dirigido a residentes y adjuntos.
Acreditación*: 9 créditos ECTS por la UCAM.

Precios

Precio:
• Pago único: 690 €
• Aplazado: 900 € (Matrícula de 300 € + 6 mensualidades de 100 €).
*Tasas de acreditación no incluidas, por valor de 135 €.

Vídeo presentación

Dirigido a

Médicos que quieran tener conocimientos suficientes para:
• Interpretar técnicas estadísticas complejas.
• Analizar adecuadamente cualquier medio de revisión científica.
• Desarrollar la capacidad de realización y elaboración de proyectos básicos de la vida investigadora del médico.
• Generar tus bases de datos para elaborar tus propias publicaciones, presentaciones o tesis.
• Manejar paquetes estadísticos habituales tipo SPSS.
En general, conocer la estadística suficiente para el desarrollo de tu actividad clínica diaria.

Metodología

El curso se desarrollará por módulos de aprendizaje, 1 al mes, siendo un total de 12. La evaluación del aprendizaje se realizará al final de cada módulo de estudio. Si alguna de las evaluaciones no es superada al final del módulo, se podrá realizar una nueva prueba sobre dichos módulos no superados, al finalizar los 12 meses del curso.

1. Campus virtual online
• Videoclases (1-3 por módulo).
• Material didáctico de elaboración propia formato flip-book
• Sistemas de evaluación del aprendizaje.
2. Tutoriales sobre manejo de SPSS e interpretación de publicaciones
3. Talleres presenciales y en streaming.

Competencias a adquirir:
• Manejo de aspectos básicos y esenciales de estadística.
• Contraste de hipótesis.
• Interpretación de RR, OR y medidas de efecto.
• Evaluación de pruebas diagnósticas.
• Conocimiento de los diferentes estudios observacionales y experimentales.
• Interpretación de metanálisis.
• Analizar e interpretar artículos médicos.
• Creación de bases de datos con programa estadístico SPSS.
• Análisis de datos con programa SPSS.
• Realización y planificación de estudios epidemiológicos propios.
• Comunicación epidemiológica.

Por tanto, todo se resume a un doble objetivo:
1. Interpretación de técnicas estadísticas complejas a partir de estudio epidemiológicos o literatura médica.
2. Capacidad de realización y elaboración de proyectos básicos de la vida investigadora del médico.

Programa

Módulo 1.
Introducción a la metodología. Estadística descriptiva. Representaciones gráficas. Distribución normal.
Módulo 2.
Contraste de hipótesis. Test de contraste de hipótesis. Cálculo del tamaño muestral. Manejo del programa EPIDAT para el cálculo de tamaño muestral.
Módulo 3.
Diseño de bases de datos SPSS. Creación de variables. Recodificación de variables. Fusión de bases de datos. Importación de bases de datos Excel y Access a SPSS. Manejo básico de STATA.
Módulo 4.
Análisis estadístico I con SPSS Análisis de variables categóricas. Ajuste a la normalidad de variables cuantitativas. Comparación de medias. Análisis de 2 variables cuantitativas.
Módulo 5.
Análisis multivariante. Modelos de regresión lineal, logística y de Cox. Análisis de Supervivencia.
Módulo 6.
Análisis estadístico II con SPSS. Análisis multivariante. Técnicas de regresión. Kaplan-Meier y supervivencia.
Módulo 7.
Estudio de pruebas diagnósticas cualitativas y cuantitativas. Evaluación de la concordancia. Curvas COR.
Módulo 8.
Diseños observacionales. Clasificación. Análisis e interpretación de estudios.
Módulo 9.
Diseños experimentales. Etapas. Subtipos. Análisis e interpretación de EC.
Módulo 10.
Metanálisis. Módulo práctico con el RevMan de Cochrane.
Módulo 11.
Error aleatorio y sesgos. Definición. Identificación y estudio de sesgos en artículos de la literatura médica.
Módulo 12.
Comunicación epidemiológica. Búsqueda bibliográfica. Elaboración de proyectos. Puesta en práctica de lo aprendido en el curso.

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Plazas limitadas

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